Todavía puedes colaborar en la construcción de la ESCUELA OMBIJAM

Puedes hacer una donación económica aquí  

Apoyamos el proyecto

YOGA Y VALORES EN CÁRCELES

Para colaborar desde YOMM

Integración - Libertad - Armonía - Paz - Amor

"Que todos los seres en todos los lugares sean felices y libres, y puedan los pensamientos, palabras y acciones de mi propia vida, contribuir de alguna manera, a la felicidad y a la libertad para todas y todos"

ESPACIO OMBIJAM

El Voluntariado Ombijam fue creado por su Directora Pamela Martínez junto a su equipo en 2014.

"Bijam" en sánscrito es ‘semilla’, y "Om" es el sonido que está en todas las cosas.

 

En OMBIJAM desarrollan desde 2014 el programa "Yoga y Valores en Cárceles" en la Unidad No. 6 de Punta de Rieles  y más tarde surgió el proyecto “ Banco Laboral”

El Programa Yoga y Valores en Cárceles (YVC) de Espacio Ombijam es un proyecto laico, sin fines de lucro que se dedica a facilitar herramientas de crecimiento personal y de transformación de la conciencia a poblaciones privadas de libertad y funcionarios/as de los centros penitenciarios.

Promoviendo actividades incluyentes y de convivencia saludable.

 

YVC es un programa que enseña y cultiva valores inherentes a la vida y por lo tanto universales, que van de la mano con los derechos humanos y las buenas prácticas de convivencia. 

Es un medio sencillo, accesible e incluyente para fortalecer  la salud, el bienestar físico y espiritual.

 

Promueve el respeto de todos los seres humanos sin importar su raza, creencias, sexo o edad y educa en el cuidado del planeta que compartimos, desarrollando relaciones pacíficas entre todos los seres sintientes.

Objetivos principales:

colaborar con la prevención, rehabilitación, manejo de Estrés y re inserción social de las internos/as, funcionarios y familias.

Ejerciendo una ciudadanía responsable y participativa que construya caminos eficaces hacia la paz, salud y seguridad pública.

En la actualidad han incorporado un “Circulo de Abordaje Integral” para integrantes del programa que salen liberados y quieren un acompañamiento para su reinserción social.

Las actividades van desde tratamiento psicológico, tareas que reeduquen el trabajo en equipo, talleres de lectura, recreación, estudio y hasta un banco laboral que ayuda en la búsqueda de empleo.

 

En el “Banco Laboral” la tarea consiste en incorporar empresas que den trabajo y contactarlas con integrantes de YVC que valoren la oportunidad.

“En marzo del 2018 comenzamos con los convenios, después de casi 2 años de ir sensibilizando al sector empresarial, tarea que hasta hoy continúa, dando un paso a la vez. Esta siembra ha dado una cosecha importante y nos consta que su potencial es aún mucho mayor.

La labor es dantesca dadas la brechas y prejuicios sociales, el programa no cobra un peso por todo el trabajo, y su mayor gratificación es lograr que hombres y mujeres comprometidos con su cambio de vida tengan una oportunidad digna de desarrollar el derecho a trabajar.”

Pamela Martínez

Más de 15 Centros Penitenciarios en el país han solicitado al programa y cada semana reciben varias solicitudes de apoyo de personas de todo el país, que han salido liberadas o de sus familias. 

 

No pueden ampliar su estructura de trabajo ni abarcar las demandas que reciben por falta de presupuesto.

“La práctica de yoga impacta y transforma el organismo a nivel físico, mental y emocional. Favoreciendo el control de impulsos y emociones; liberando estrés, angustia, ansiedad y pensamientos negativos. Nos invita a la reflexión y paz interior.
Hemos comprobado que la mayoría de los internos/as desconocen la presencia de éstas virtudes en sí mismos y al sentirlas muestran sorpresa, entusiasmo y una renovada esperanza de cambio.”

 Pamela Martínez

“El programa a través de los valores que promueve refuerza, nutre y propicia los derechos humanos, principalmente el derecho a la VIDA y a la PAZ. Desarrollando e implementado un sistema de educación orientado a la paz en la cotidianidad de cada practicante, construyendo procesos concretos que permitan nuevos contenidos y formas de resolución de conflictos: comprensión, tolerancia, convivencia, cooperación, disciplina, compromiso, respeto, agradecimiento, perdón, reparación...”

 Pamela Martínez

“El tema de la seguridad pública y de la violencia no se resuelve con leyes ni con más armas ni más policías. Se resuelve trabajando la conciencia de las personas. Tiene que haber una educación en la conciencia que haga que vos, desde dentro, quieras liberarte de esa violencia y tener una convivencia más pacífica. Y no lo digo solo para los privados de libertad, nuestra sociedad es violenta.”

 Pamela Martínez

ESCUELA OMBIJAM

COLABORA en la construcción de la ESCUELA OMBIJAM 

Logo YOMM-03.png

Su gran desafío hoy es la construcción de la primera Escuela de Educación Emocional para la Transformación de la Conciencia en una unidad penitenciaria.

Desde hace años trabajan para construir la Escuela Ombijam, en la Unidad No. 6 de Punta de Rieles.

Se trata de un espacio que abraza, fortalece y potencia lo mejor de nuestra humanidad.

Acompañará el evento Luis Parodi, director de la Unidad 6, el arquitecto Martín Gómez Platero junto a estudiantes responsables del diseño, y contarán con testimonios de personas privadas de libertad y liberadas, cerrando con una presentación artística.

Compartirán además un avance del documental Otra conciencia es posible que registra el trabajo de Yoga y Valores en Cárceles, de la cineasta Ximena Fernández y colaboradores.

 

Necesitan el apoyo de todos para conseguir los materiales necesarios que les permita iniciar la obra.

 

La semana de 4 al 8 de noviembre tendrá lugar la PRE- CONFERENCE!

 

Será una semana de conferencias, con profesionales que compartirán información y saberes sobre Yoga y sobre diferentes temáticas que consideramos importantes en estos tiempos y que aportarán al crecimiento y desarrollo de todos. El propósito principal es crear espacios de intercambio, reflexión y profundización donde todos podremos nutrirnos.

- La Pre-conference será una actividad gratuita abierta a todo público, se invitará a los asistentes a las distintas conferencias a colaborar con un alimento no perecedero para apoyar al Proyecto Yoga y Valores en Cárceles, dirigido por Pamela Martínez.

CÓMO COLABORAR CON "YVC" 

DESDE YOMM CONFERENCE

OTRAS FORMAS DE COLABORAR:

- Durante el evento, los días 9 y 10 de noviembre, habrá un espacio en el Casal Català, donde podrás colaborar adquiriendo productos elaborados por integrantes del programa "Yoga y Valores en Cárceles".


- YOMM Conference colabora con cuatro 4 becas para integrantes del Programa "Yoga y Valores en Cárceles". Si estás interesada/o en colaborar con una beca escríbenos a info.yomm@gmail.com


- En la recepción de YOMM Conference encontrarás información detallada sobre el Programa "Yoga y Valores en Cárceles". Puedes colaborar difundiendo la información para que le llegue a más personas, y también puedes informarte de cómo formar parte como voluntario.

 

Contacta con Espacio Ombijam:

email - ombijam@gmail.com

Facebook:  @YogayValores

Instagram: @espacioombijam

- Cualquier persona puede colaborar con alimentos no perecederos para apoyar al Proyecto "Yoga y Valores en Cárceles", dirigido por Pamela Martínez. Se recibirán alimentos en el Casal Català los días 4 al 8 de noviembre en horario de 18hs a 20hs. Y los días 9 y 10 de noviembre en horario de 8hs a 19hs. Entregar en recepción de YOMM Conference.

Namasté

Equipo YOMM

 

YOGA Y VALORES EN CÁRCELES

Colabora con la Escuela OMBIJAM!

Apoyan:

INSTAGRAM